martes, 8 de marzo de 2016

Dia Internacional de la Mujer

Dos siglos atrás, las mujeres vivían recluidas, y no eran aceptadas en terrenos como la política, el periodismo o la literatura. La condición femenina en el siglo XIX implicaba, una inferioridad jurídica

En 1894 a Marie Curie le negaron un puesto en la Universidad de Cracovia por ser mujer. Sin embargo Eso no le impidió convertirse en una científica,  siendo la primer mujer en conseguir un premio nobel. De hecho obtuvo dos uno en física y otro en química.

Durante siglos, las mujeres han tenido que recurrir al pseudónimo para escribir. Su educación se limitaba al hogar. La inteligencia crítica no estaba bien vista en ellas. En el siglo del XIX muchas mujeres empezaron a romper esquemas. Jane Austen lo hizo exponiendo el lugar que la sociedad le reservaba, lanzando así su crítica. Pero hubo más: Mary Shelley, las hermanas Brontë —Charlotte, Emily y Anne, que empezaron a escribir a escondidas y con nombres falsos.

El siglo XX y XXI  también estuvo marcado por mujeres que quebraron preceptos
En 1966, Indira Gandhi rompió tabúes en La India al ser elegida primera ministra En un país en el que la mujer está relegada y sometida, ella se mostró firme y autoritaria.

Malala Yousafzai  se convirtió en la portavoz mundial de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación de las niñas de la zona de Pakistán y Afganistán
En 2014, con solo 17 años,  se convirtió, en la persona más joven galardonada con el premio nobel de la paz en cualquier categoría.

Ellas Desafiaron prejuicios Algunas se impusieron; otras lo pagaron caro. Pero todas se abrieron camino.
¿Saben que es lo que todas tienen en común todas estas mujeres? Que no se rindieron, no pensaron en lo difícil que era, en que eran mujeres en una sociedad de hombres, desafiaron prejuicios,  quebraron barreras, hicieron lo que nadie hizo y lograron sus objetivos, Marcaron la diferencia.

     Ellas nos enseñaron que podemos ser lo que queramos ser.  Que no importan las condiciones adversas, o si las sociedad nos da la espalda o no. Si nos critican o no.

 Hoy podemos elegir que camino seguir, si queremos ser  hombres y mujeres de bien, si queremos aportar algo  para construir una sociedad más justa.

 Si queremos poner fin a la desigualdad de género, tenemos que saber sobre todo que la igualdad no pone al hombre por sobre la mujer, pero tampoco a la mujer por encima del hombre, y que para hacerlo necesitamos que todas y todos participen.

“El mundo es un Rompecabezas  y vos  el dueño de una pieza. Tal vez no puedes cambiar el rompecabezas completo, pero sí podes mejorar tu pieza”

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.